¿Cuántos tipos de drones existen?

De todas las tecnologías que están revolucionando el acontecer diario, sin duda los drones están entre las más importantes de la actualidad y poseen una versatilidad que los hace incomparables.

Lo que generalmente se conoce sobre estas naves no tripuladas es que son tanto de uso civil como militar, pero en realidad existen muchos tipos de drones y con una tipología particular.

Tipos de dron de acuerdo a su sustentación aérea

La primera diferencia entre los drones tiene que ver con lo referente a su sustentación aérea, la cual varía su habilitación práctica, estos son los dos tipos:

1. De ala fija

Son drones que requieren de una velocidad inicial de vuelo para sostenerse en el aire y no son capaces de despegar por sí mismos, por lo tanto, requieren que alguna persona los impulse o que un mecanismo los habilite en el aire.

Su aspecto es el más parecido que existe a un avión convencional, su aerodinámica les permite una amplia autonomía de vuelo y les permite permanecer volando durante muchas horas consecutivas, por tanto, son perfectos para rastrear, mapear y vigilar grandes extensiones de superficie.

Dron de ala fija
Ejemplo de dron de ala fija

2. De propulsión multirrotora

Este es el modelo de dron más vendido en el mundo, pueden elevarse por medio de sus hélices incorporadas a cada extremo de sus brazos. Dichas hélices están impulsadas gracias a motores que le ofrecen gran estabilidad durante los vuelos.

Una gran diferencia con respecto a los drones de ala fija es que las hélices le permiten sobrevolar de manera estacional, es decir quietos, sobre un punto determinado gracias a sus alas rotatorias.

Dentro de esta categoría existe una serie de subcategorías de acuerdo a la cantidad de brazos o motores con los que cuente el dron:

  • Tricóptero: son drones con tres brazos y tres motores, los delanteros giran en direcciones opuestas para contrarrestarse entre sí mientras el trasero es servomotor y aporta la estabilidad durante el vuelo.
Dron tricoptero
Ejemplo de dron tricóptero
  • Cuadricóptero: son drones multirrotores compuestos de cuatro brazos y cuatro motores, se trata del modelo más popular del mercado porque son muy estables y maniobrables.

Ejemplo de dron quadricóptero: el DJI Mini 3 Pro, uno de los mejores de 2022 para el gran público

  • Hexacópteros: están compuestos de seis brazos y seis motores, son ideales para tomas fotográficas además de tener una gran estabilidad de maniobra.
dron hexacoptero
Ejemplo de dron hexacóptero
  • Coaxiales: a diferencia de los otros modelos multirrotores, este dron no se caracteriza por la cantidad de brazos sino la cantidad de motores en cada brazo.

    Estos presentan dos motores en cada brazo, lo que los hace ideales para el transporte de mercancía porque aguantan mucho peso.

Rotor de dron coaxiales
Ejemplo de rotor de drones coaxiales

Tipo de dron de acuerdo a su tamaño

Estos drones se diferencian de acuerdo a su tamaño, lo que a su vez determinarán su propósito:

1. Nanodrones

Se trata de drones miniaturizados, capaces de presentar el tamaño de una cigarra o abejorro, lo que los hacen perfectos para entrar en espacios reducidos y son utilizados por la ingeniería, las fuerzas del orden público y en la investigación científica.

Nanodrones
Un nanodron

2. Minidrones

Se trata de drones de tamaño mediano y que no superan los dos metros de envergadura, por lo que son muy utilizados en prospección geológica, trabajos en grandes espacios a campo abierto, trabajos de ingeniería, etc.

Dron para agricultura
Ejemplo de minidron: un dron para fumigar

3. Drones de gran tamaño

Estos son los drones más parecidos a aeronaves civiles y su uso por lo general está reservado al área militar ya que pueden cargar muchísimo peso de armas, explosivos, misiles teleguiados, etc.

Dron de gran tamaño
Ejemplo de drones de gran tamaño - Uso militar

Tipo de drones de acuerdo a su autonomía de vuelo

Esta clasificación de drones se establece de acuerdo al máximo de cobertura que pueden llegar a cubrir en cada vuelo.

• Very Close Range

Son aquellos cuya autonomía de vuelo es de muy corto alcance y suelen abarcar distancias desde los 5 hasta los 50 kilómetros.

• Close Range

Son drones cuya autonomía de vuelo alcanza los 150 kilómetros.

• Middle Range

Se trata de drones que pueden llegar hasta los 650 kilómetros de distancia.

• Large Range

Estos drones están clasificados solo para uso militar ya que tienen una autonomía de vuelo de 36 horas, lo que le permiten llegar a decenas de miles de kilómetros de distancia.

Si buscas un dron para principiantes, el DJI Mini SE es una de las mejores opciones a un precio todavía accesible.

Si buscas un dron con cámara o más información sobre los drones, no olvides checar nuestra guía de compra y nuestra comparativa de los mejores drones en 2022, así como el blog de mejores-drones.com.

Deja una respuesta

Nuestra selección del mes 👋🏻

DJI Mini 3 Pro