¿Para qué sirven los drones en 2022?

Usados en el mundo militar desde hace más de un siglo, el dron es ahora uno de los objetos conectados comprados. El sector profesional explota también esta herramienta de manera cada día más importante.

Llamamos «dron» los vehículos, generalmente aéreo, sin tripulación y se manejan gracias a un control remoto, un celular o una tablet.

Pero… ¿Cómo nació el dron? ¿Para qué sirven los drones hoy en día? ¿Cuáles son sus aplicaciones y usos tanto para el público en general como para el sector profesional? Vamos a intentar contestar todas esas preguntas en este post.

Los mejores drones - Guía de compra - Escoger un dron
¿Para qué sirven los drones?

¿De dónde vienen y para qué sirven los drones?

Los drones militares

La historia de los drones durante la 2.ª mitad de la Primera Guerra Mundial cuando los primeros prototipos de aviones sin piloto y controlados a distancia con Radiotelegrafía fueron desarrollados.

Así fueron creados con fines militares:

  • El proyecto Aerial Target, en 1916, en Reino-Unido, fue un avión sin piloto que destinado a servir de objetivo a los pilotos ingleses para entrenarse.
  • En 1917, en Estados-Unidos, el proyecto Hewitt-Sperry Automatic Airplane trata de un avión sin piloto llamado la «bomba volante» creado para cargar explosivos y soltarlos sobre un objetivo.
  • En 1918, en Francia, se lanzó el proyecto de «aviones sin pilotos» por el ejercito.
¿Para que sirven los drones? Aerial target
¿Para qué sirven los drones militares?

El nombre «dron» o drone viene del inglés y significa zumbido. Se usa desde 1935 por el ruido que hacían entonces los «Aerial Targets» o aviones objetivos del ejército británico.

Se intensificó el uso de los drones militares durante la guerra en Irak y Afganistán, principalmente por el ejército estadounidense al principio, y por muchos otros países desde entonces.

Se usan principalmente para espionaje y lucha contra el terrorismo, pero estamos viendo ya también drones armados.

Finalmente, no tienen casi nada en común con los drones civiles.

Los drones civiles

Los drones de recreación o drones para el público en general

El mercado de los drones está en gran crecimiento. Y unas marcas, como el lider del mercado DJI, ya son multinacionales generando millones de dolares.

Con precios variando desde los 10-15 hasta miles de dólares, casi todos pueden tener a su alcance un dron, desde el principiante hasta el más experto. Pero ¿para qué sirven los drones gran público?

Los puedes usar solo por la diversión de pilotear uno, pero también ya muchos drones llevan cámaras de muy buena calidad, lo que permite sacar fotos y grabar videos por diferentes ángulos y obtener así los mejores recuerdos de tus vacaciones.

Que sea para pura diversión o para fotos/videos, los drones son cada vez más populares. Si te interesa uno, te invito a leer nuestra guía de compra para que sepas como escoger un dron.

Los mejores drones para niños
¿Para qué sirven los drones para todos?

Drones de carrera, o drones FPV

FPV significa First Person View. Los drones FPV se usan con unos lentes especiales para que el usuario pueda ver por la cámara del dron.

Y existen muchas carreras o competencias de drones FPV, tanto en el interior como en el exterior. Esos se manejan de la manera más inmersa posible, ya que se manejan cómo si estuvieras a dentro del dron.

Ejemplo de dron FPV: el DJI FPV, el producto de la mejor marca de drones.

Dron DJI FPV

Los drones profesionales

Del lado de los drones con uso profesional, esos productos se adaptan a la necesidad de cada sector y de las empresas. 

Audiovisual

El sector audiovisual representa un mercado enorme para los drones, que sea para eventos, televisión en vivo, deporte o cinema por ejemplo.

Si muchos drones gran público ya llevan cámaras de buena calidad, modelos un poco más caros y más profesional, como la gama profesional de DJI, permiten de hacer videos dignos de Hollywood con una definición 4K o UHD y una gran fluidez de videos.

Agricultura

Los drones se usan también cada vez más en el sector de la agricultura. ¿Para qué sirven los drones en este sector? Tienen muchas funciones desde la simple observación hasta la aplicación de semillas en los campos o la fumigación automática, lo que simplifica mucho la vida y el trabajo de los agricultores.

Permiten entre otras cosas:

  • Tratar o fumigar rápidamente pequeñas o grandes superficies
  • Tomar fotos aéreas y establecer la cartografía del campo
  • Recolectar datos de los campos
  • Evaluar el estado de las culturas
  • Detectar enfermedades
Dron para agricultura
¿Para qué sirven los drones de agricultura?

Seguridad

Por sus capacidades de vuelo, alcance y batería, los drones pueden ir y permiten ver lugares inaccesibles al hombre.

En ese caso, los drones por ejemplo sirven para:

  • Realizar videos de vigilancia de día como de noche (se pueden agregar cámaras de visión nocturna, térmica o infrarrojo)
  • Elevarse a la altura necesaria
  • Ver claramente un objeto o una persona a grandes distancias (de 1 a 2 km)
dron para seguridad
¿Para qué sirven los drones de seguridad?

Construcción

En el sector de la construcción, hay siempre más arquitectos usando drones para poder revisar las obras bajo todos los ángulos, o sacar fotos y videos como adelanto para sus clientes.

Con el buen equipo, logran también detectar grietas o problemas que quizás no se podrían ver sin un dron.

Y muchos más

y cada día más… Como por ejemplo, la arqueología para investigar zonas o ver ruinas, la cartografía, modelización 3d, las paqueterías y el transporte, …

Esperemos que ya hayas entendido para qué sirven los drones y la amplitud de sectores en los cuales se pueden usar.

Si buscas unos drones más profesionales, te invito a conocer nuestro blog y nuestras secciones de Top 5 Drones o nuestra sección Comparativa de los mejores drones este año. Ya tenemos muchas opciones para ayudarte a escoger el mejor dron para ti.

Y te invito también a conocer nuestro blog, en dónde podrás ver nuestras reviews de drones y nuestras últimas noticias, además de poder volver a leer nuestra selección de drones para niños.

Deja una respuesta

Nuestra selección del mes 👋🏻

DJI Mini 3 Pro