¿Quién puso de moda los drones?

Como todos los grandes inventos, el dron no tuvo un único creador, sino que se trató de un largo proceso inventivo desde Tesla, Archibald Low hasta llegar a Abraham Karem, quien fundó la tecnología para crear las naves no tripuladas.

Karem ideó el dron moderno como arma de combate y fue así que ideó el Modelo MQ-1 Predator de enorme éxito al conseguir una autonomía de vuelo de hasta 56 horas y se estrenó como nave de reconocimiento durante la Guerra de los Balcanes durante la década de los 90s luego de un largo peregrinar iniciado a final de la década de los 70s.

Sin embargo, la inventiva de Karem estaba planeada específicamente como concepto de arma de guerra y de ninguna forma estaba planteado, o diseñado, para el ámbito civil.

Entonces ¿quién puso de moda los drones dentro del contexto civil y que ha sido tan increíblemente exitoso y popular? El responsable no es otro más que Jordi Muñoz.

mejores-drones.com

El hombre detrás del dron civil

Nacido en Ensenada México en 1987, Jordi Muñoz rápidamente demostró tener habilidades en el campo de la creatividad e ingeniería. A los 13 años, ya reparaba cualquier tipo de aparato electrónico, además de computadoras, e instalaba redes domésticas para familiares y amigos. Era solo cuestión de tiempo para explotar todo su potencial.

Luego de estudiar brevemente en el Centro de Educación Técnica Superior de Ensenada, Muñoz se mudó a California en 2007 en donde comenzó a desarrollar lo que sería la idea primigenia del futuro dron: un sistema de piloto automático para aeronaves livianas.

Jordi Muñoz - 3D Robotics
Jordi Muñoz - 3D Robotics

Para finales de ese año, se asoció con Chris Anderson, quien se desempeñaba como editor jefe de Wired, una revista dedicada a la tecnología, y juntos fundaron 3D Robotics en 2009 luego de terminar de desarrollar su modelo de piloto automático.

Chris Anderson - 3D Robotics
Chris Anderson - 3D Robotics

Despegan los drones

Al principio, la idea era instalar el sistema en aeronaves livianas, como por ejemplo pequeñas naves de juguete llegando a vender más de 15 mil modelos en los siguientes años.

El siguiente paso era adaptar el concepto a aeronaves más grandes.

Por ejemplo una avioneta, pero se trataba de un concepto que resultaba muy oneroso y difícil debido a la inmensa complejidad de maniobrar una aeronave a control remoto.

Fue entonces que se le ocurrió una brillante idea: crear su propio modelo de aeronave que cualquiera pudiera controlar mediante un sistema sencillo de control remoto.

¿Quién puso de moda los drones?
Jordi Muñoz y los drones

Gracias a que, desde muy joven, Muñoz demostró gran fascinación por la aeronáutica, tuvo la visión de idear un prototipo que tuviera el sistema de vuelo de un helicóptero, pero con un diseño que permitiera agregarle dispositivos como cámaras fotográficas o de video y la suficiente autonomía para que cualquiera pudiera maniobrarlo a distancia.

Había nacido así el prototipo del dron civil.

Populares, accesibles e increíblemente exitosos

Anderson ayudó a Muñoz a desarrollar el concepto aportando financiamiento y sus propias ideas para que el futuro dron fuera atractivo para el gran público y rentable para los futuros inversionistas que quisieran involucrarse con ellos.

Para el año 2015, 3D Robotics se había expandido a lo largo de toda la costa californiana, tanto en Estados Unidos como en México, gracias a los primeros modelos de drones civiles como Iris+, X8, Aero y SOLO. Todos estos modelos fueron altamente populares.

En muy poco tiempo, demostraron que no solo era muy atractivo y popular, sino que se convirtió en una auténtica mina de oro. No tardaron mucho tiempo en perfeccionar cada vez más los modelos hasta lograr una gran demanda en el mercado.

Fue así que Jordi Muñoz puso de moda a los drones dentro del mercado civil y creó, tal vez sin imaginarlo, una verdadera revolución tecnológica que todavía no ha terminado de expandir sus alas (o hélices en este caso) y que ahora es que está comenzando a explotar su verdadero potencial.

Los drones son muy populares hoy en día.

Ya sabes quién puso de moda los drones en el mundo civil y porque tantas personas están buscando comprar uno.

Si buscas un dron con cámara o más información sobre los drones, no olvides checar nuestra guía de compra y nuestra comparativa de los mejores drones en 2022, así como el blog de mejores-drones.com.

Deja una respuesta

Nuestra selección del mes 👋🏻

DJI Mini 3 Pro